Soñar, imaginar, conocer...

Posted by María García Esperón


Entrevista de Karla Zanabria en El Financiero
23 abril 2007
(Fragmentos)

La autora expone en entrevista cómo fue que ligó una ciudad antigua y destruida con experiencias de adolescentes contemporáneos, sus lectores potenciales.


-Estaba leyendo la biografía que sobre Cleopatra VII escribió Emil Ludwig y de repente tomé conciencia que me había metido a Alejandría gracias a las palabras. Me vi vagando por sus calles, escuchando el griego bajo la égida de los Tolomeos. En ese fluir me apareció el rostro de una niña de nueve años que en el transcurso de unos días ve caer su ciudad, morir a su madre y a su padre. Una niña que es arrancada de su patria, de su infancia.


A través de sus vivencias recuperé la Alejandría del mundo antiguo, la no tocada por los fanatismos de las religiones monoteístas, cuyo rostro sumergido hemos podido contemplar gracias al afán de arqueólogos actuales como Frank Goddio.


-¿Escribió este libro con fines didácticos o para estimular la imaginación de los jóvenes a partir de datos históricos?


-Mi intención es hacer una arqueología del alma, buscar sentimientos y motivaciones en los protagonistas de hechos históricos que han sido reseñados por los historiadores, siempre desde una perspectiva externa. ¿Quién puede decir lo que estaba pensando realmente César cuando cruzó el Rubicón o Cleopatra al ser mordida por el áspid, si esto ocurrió? Quizá podríamos saber un poco mediante una aproximación imaginativa que tenga mucho de ensoñación, entendeida como un modo de crear pero también como un modo de conocer. La subjetividad y sus múltiples senderos son criaturas de la imaginación, de la ensoñación. Como lectora, busco libros que me hagan soñar, imaginar, conocer.