La luna, la estrella y Cleopatra Selene

Posted by María García Esperón


Moneda del rey Juba. En el reverso, Basilissa Kleopatra (Reina Cleopatra)

He encontrado un excelente documento de trabajo del curso que imparte la profesora Luciana Romar en el Instituto San Román de Buenos Aires, relacionado con Querida Alejandría. En uno de los reactivos, se resalta la siguiente frase de la novela:


“A la vista de la diosa arrastrada como trofeo, la parte los Tolomeos que había en mí encendió el culto a las estrellas y decidí asociar a mi nombre la estrella de Isis, que es Sirio, la resplandeciente. Dibujaría mi nombre como un jeroglífico: la luna en creciente enmarcando la estrella.” (p. 82)


A continuación se pide a los alumnos que dibujen el jeroglífico que representaría el nombre de Selene.


Dentro de la ficción, atribuyo a Selene la decisión de expresar su nombre con ese asterismo. Leo en el monumental Jesus was Caesar de Francesco Carotta la razón de que la luna y las estrellas comenzaran a incluirse en la propaganda romana: "En las monedas de César, este creciente interés en el Oriente encontró su expresión no solamente en la orientalización de su cruz solar, sino también en el uso simbólico de la luna y la estrella que aparece en su acuñación imperial". (p. 99)



Moneda de César (antes de su asesinato en el 44 a.C.)


Moneda de César (lo muestra idealizado)

Francesco Carotta explica que la estrella de César debe interpretarse como la estrella de Venus, diosa equivalente a la oriental Astarté, simbolizada en Asiria por su estrella (de 6 puntas).


La idea propagandística expresada en el simbolismo de los astros en las monedas sería la inclusión imperial del Oriente (y por extensión, las provincias africanas). Así, encontramos la media luna y la estrella (el que llamé "jeroglífico" de Cleopatra Selene) en una moneda de Octavio Augusto.




Aquí, una vista a ojo de pájaro -aunque acabemos por introducirnos en un monumento fúnebre- a la Tumba de la Cristiana, el sepulcro de Cleopatra Selene en Argelia.